Política Institucional
Política de género
Esta política es parte de las declaraciones institucionales enfocadas en temática de género, quienes serán responsable de llevar a cabo la implementación y actualización será la Unidad de Género y Sexualidades. Dicha Unidad estará compuesta por personal capacitado en DD.HH. y perspectiva de género, y contará con presupuesto asignado en la planificación anual de la Institución. Adicionalmente, se consignan dos modelos procedimentales: uno de prevención y otro de investigación y sanción.
Protocolo de prevención y sanción
Durante el pasado 2021, se lograron avances sobre el diseño del protocolo contra el acoso sexual, la discriminación y la violencia de género, logrando un primer acercamiento a su socialización con docentes, estudiantes y el staff. Por cierto es una tarea que debe reforzarse y profundizarse entre todos quienes componemos la comunidad del IP Británico. En el 2022, fueron aprobados tanto nuestra política de género y los protocolos (prevención y sanción) asociados. Estos elementos fueron socializados durante el mes de septiembre del mismo año a toda la comunidad del instituto.
Por una parte, el protocolo de prevención tiene como objetivo realizar diversas actividades enfocadas en la prevención y con ello la erradicación de situaciones de acoso sexual, discriminación y/o violencia de género dentro y fuera de la situación. Las actividades que se propone la unidad de género en materia de prevención son: inducción a estudiantes nuevos de los protocolos y política de género, un diagnóstico para toda la comunidad en materia de género y sexualidad de forma anual, a partir de esto se plantearan soluciones a corto, mediano y largo plazo dependiendo de las falencias encontradas.
Por otra parte, el protocolo de sanción e investigación contempla el procedimiento de denuncias en caso de acaso, abuso, discriminación y violencia de género a cualquier integrante de la comunidad del IPCBC. Además, de quiénes componen la comisión de investigación, los plazos de la investigación y las sanciones.
Corresponsabilidad social Institucional
Conscientes de un contexto social y laboral que promueve la “Crisis del cuidado”, y tensiona las relaciones existentes como puede ser en participación laboral o educacional de las/los afectados, complejizándose por la desigualdad en labores domésticas y de cuidado es que el IP Chileno Británico de Cultura asume un compromiso en el marco de la corresponsabilidad social para el cuidado de las personas
Este acuerdo establece el cuidado como una necesidad de quien lo requiere como de quien lo brinda (cuidadores), apelando al cuidado compartido entre otros actores de la sociedad, pero que impacta directamente en quien lo vive.
El responsable de constatar este acuerdo es DAE, Alfonso Páez, a quien deben escribir a apaez@ipbritanico.cl indicando la situación de cuidador/a, así tramitar las solicitudes correspondientes. Al mismo tiempo, puede escribir a la Unidad de Género y Sexualidad (equipodegenero@ipbritanico.cl) para el mismo caso.