Este cinco de octubre, en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, se realizó una Clase magistral de Educación Sexual Integral para la Ciudadanía Global, dirigida por el profesor Mathias Muñoz, historiador y psicólogo educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster (c) en Historia, además de docente de planta del Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura, en un contexto de trabajo colaborativo con la profesora Maria Antonieta Órdenes. La actividad estuvo orientada a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales de la Universidad de Chile y de la carrera de Contador Auditor Bilingüe de nuestra institución.
Este tipo de instancias responde, por una parte, al apremio nacional de dar una mejor respuesta a las necesidades de adolescentes en materia de formación en educación sexual y reproductiva, que cubra en profundidad las dimensiones tanto biológicas como emocionales y afectivas de la sexualidad. Este tipo de educación es indispensable para la salud y bienestar y contribuye tanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como a la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2015-2030) que dan relevancia a la salud de adolescentes y jóvenes en tanto grupo prioritario, principalmente en lo que respecta a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR).
A su vez, responde a la necesidad del estudiantado del IP de acudir a instancias de formación en la temática, según lo indicado por diagnóstico de género y sexualidad realizado en el instituto.
En esta ocasión, se realizó un recorrido sociohistórico, político y técnico de la sexualidad en los contextos educativos e institucionales, reflexionando en torno a la importancia de estas temáticas para la formación de la ciudadanía global en el mundo contemporáneo, permitiendo luego dar paso a una segunda parte, que corresponde a una actividad de aplicación práctica de los conceptos aprendidos, generando interacción grupal y combinada de los participantes. “De este modo se impulsa a los estudiantes a interactuar con sus pares en instancias de intercambio de ideas en contextos de gran diversidad, reconociendo sus diferencias personales y generando puentes entre distintos mundos, para promover un ambiente de respeto en situaciones académicas y posicionarse como ciudadanos globales”, destaca el docente Mathias Muñoz.
En el marco de un trabajo colaborativo se seguirá potenciando el desarrollo de este línea de acción con instituciones de la educación superior y afianzar aún más nuestros vínculos.