Establecer las normas que rigen respecto de las becas y beneficios que brinda el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura (IPCBC).

La operacionalización y la efectiva implementación de la política, a través de la correcta ejecución del plan anual del Departamento de Asuntos Estudiantiles, permite al IPCBC:

  • Posibilitar que los estudiantes que requieran un soporte financiero puedan acceder al programa institucional de beneficios detallado en esta política.
  • Colaborar en la continuidad académica y formativa de nuestros estudiantes, y que esta no sea interrumpida por cuestiones financieras, o ajenas a su rendimiento.
  • Informar y transparentar los principios asociados a nuestra política institucional de becas y beneficios, así como sus alcances.

La presente política aplica para todas las becas, beneficios y ayudas económicas que el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura proporcione a sus estudiantes y titulados.

Estudiante Regular: Es un estudiante, ya sea en modalidad presencial o a distancia, que cumple con su matrícula vigente para el año o periodo en curso.

Matrícula: Monto concebido para la inscripción al año académico siguiente, en alguna de las carreras ofrecidas por el IP Chileno Británico de Cultura y que define el estudiante en conocimiento de estas. Los beneficios dispuestos por matrícula no son acumulables con otros % descuento de matrícula, informados por los medios oficiales de la institución, donde primará el % más alto a favor del estudiante.

Arancel Anual: es el valor anual de la carrera y no incluye el valor de la Matrícula.

Ayuda Económica: Se define como una subvención de carácter excepcional no reembolsable, otorgado por la Institución, a estudiantes matriculados que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad (como cesantías o inactividades prolongadas, enfermedad catastrófica, altos gastos inesperados, otros agravantes a evaluar) para reformular situaciones financieras, entre otros.

Descuento: Es aquel porcentaje (%) o rebaja asociada a alguna condición, establecida mediante una alianza de común acuerdo, y que permita a los interesados acceder mediante una acreditación de esta condición (como puede ser socio, colaborador, cliente, o contar con el requisito que se establezca). Para efectos de arancel anual, los descuentos son acumulables con las becas, no así con otros descuentos de los vigentes en los medios oficiales de la institución.

Convenio: Mutuo acuerdo celebrado para el beneficio de un grupo de personas y el IP Chileno Británico de Cultura tras un fin en común, como un empleador, un colectivo u organización, apegándose a lo que se defina en su establecimiento.

Beca: Es la subvención total o parcial que otorga la Institución, en los porcentajes definidos en la asignación, asociado a variables socioeconómicas y de rendimiento como son calificaciones, asistencia, informe o recomendación de docentes, u otro afín. Por cada proceso, podrá solicitarse información relativa a factores de riesgo presentes en el grupo familiar que puedan incidir en la asignación del beneficio. Las becas no son acumulables entre sí, pero podrán complementarse con algún descuento de los vigentes y publicados por los medios oficiales de la Institución.

Becas externas: Son aquellas subvenciones que no provienen de la Institución, sino desde entidades gubernamentales o programas de financiamiento local o municipal, que puede ser de pago directo a la institución, como también de libre disposición. Si se es beneficiario de una Beca Externa, no puede ser beneficiario de una beca interna, con el fin de llegar a más estudiantes con estos beneficios.

Beneficio: Ayuda o colaboración, orientado al estudiante y su apoyo, o en la utilidad o provecho que pueda obtenerse del mismo. Estas ayudas podrán canalizarse institucionalmente de distintas formas, como son becas, convenios, alianzas y/o programas financieros complementarios o excepcionales, etc.

La presente política se hace efectiva al socializarse en los diferentes procesos de postulación y renovación, tanto para beneficios internos como externos. Mediante una campaña informativa que incluye afiches, difusión en los cursos y una charla de becas se dan a conocer los distintos beneficios, sus características y periodos límite para acceder a ellos.

Becas externas

Beca Indígena (JUNAEB)

Es un aporte de libre disposición equivalente a $654.600 (monto referencial anual), que se paga hasta en 10 cuotas al año, el cual puede reajustarse periódicamente por la entidad que otorga este beneficio.

Requisitos:

  • Ser estudiantes de educación superior, de ascendencia indígena acreditada por CONADI.
  • Promedio de notas de mínimo 4.5 en ed. superior y 5.0 para egresados de E. Media.
  • Estar en un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.

Plazo:

Definido por JUNAEB para cada año.

Beca Integración Territorial (BIT)

Es un aporte de libre disposición equivalente a 18,7 UTM anuales que se pagan hasta en 10 cuotas al año para la mantención y traslado de estudiantes de las regiones de Aysén, Magallanes y de las provincias de Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández.

Requisitos:

  • Acreditar residencia en zona extrema.

Plazo:

Definido por JUNAEB para cada año

 

Beca Presidente de la República (BPR)

Esta es una Beca que se obtiene durante la enseñanza media, por lo que solo se puede renovar en educación superior. Es un aporte de libre disposición equivalente a 12,4 UTM (valor referencial anual) que se paga hasta en 10 cuotas al año, debes haber obtenido la beca durante la enseñanza media.

Requisitos:

  • Haber sido promovido con 6.0 como nota mínima al egresar de la Ed. Media o con promedio 5.0 como mínimo en periodo anterior de Ed. Superior.
  • Poseer un tramo del RSH hasta el 70%.
  • Haber obtenido en la Prueba Admisión a la Ed. Superior (PAES) un puntaje mínimo de 475 puntos como promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, requisito válido para estudiantes que ingresan a carreras profesionales en universidades.
  • No se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PAES para los becados que se matriculen en Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y en Universidades para cursar carreras técnicas reconocidas por el Estado.
  • Estar estudiando en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

Plazo:

Definido por JUNAEB para cada año

Beca BAES

 

Aporte monetario de libre disposición pagado hasta en 10 cuotas mensuales, para estudiantes renovantes del beneficio que se encuentren matriculado en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

 

Requisitos:

  • Ser estudiante matriculado en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.
  • Contar con algún beneficio de arancel entregado por el Mineduc o la Comisión Ingresa, de acuerdo a su calendario de publicación.

Importante

  • En caso que el beneficiario suspenda la carrera, efectúe cambio de carrera, articulación (técnico a profesional), titulación o egreso, deberá informar al Departamento de Bienestar Estudiantil o Dirección de Asunto Estudiantiles de la institución.
  • Si no dispone de cuenta rut deberá abrir una en el Banco Estado.
  • Para cualquier postulación o renovación de las becas JUNAEB, podrá tramitarse por la oficina de asuntos estudiantiles de nuestra institución.

Plazo:

Definido por JUNAEB para cada año

 

Beca de reparación VALECH (MINEDUC)

Beca focalizada a Personas víctimas en el informe de la Comisión Valech (Titulares).

Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.

Requisitos:

 

  • Los beneficiarios se encuentren en la nómina Ley Valech fase 1 o nómina Ley Valech fase 2, del anexo listado de prisioneros y torturados contenidos en el informe presentado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.
  • Contar con la licencia de enseñanza media y estar matriculados en primer año de educación superior o en cursos superiores.

Plazo:

Definido por MINEDUC para cada año

Becas Internas

La Institución podrá otorgar y renovar las siguientes becas, las cuales podrán complementarse con beneficios y convenios vigentes, pero en ningún caso con otra beca evitando así la concentración de beneficios en determinados estudiantes. Las becas son:

Beca Interna IPCBC

Programa de rebaja al arancel, a cargo del departamento de Asuntos Estudiantiles DAE, quien se encarga de la difusión, realización de charlas informativas, las entrevistas a los candidatos, recopilación de documentos que acreditan su caso, la evaluación y la propuesta de asignación del grupo.

Rectoría será la entidad responsable de validar u objetar las propuestas enviadas por DAE, De aprobarse, se informa sobre la asignación del beneficio a quienes completaron las etapas definidas. En caso de objeción, el interesado deberá postular al siguiente periodo.

Requisitos:

  • Ser estudiante de 2do año en el IPCBC.
  • Carta de postulación.
  • Promedio de notas 5.5 sin ramos reprobados.
  • 75% Asistencia promedio en último periodo académico.
  • Factor de riesgo individual, o de su grupo familiar acreditable.
  • No ser acreedor de otra beca interna, o externa.
  • No mantener deuda o mora con la institución al momento de la postulación.

Plazos:

Los plazos de postulación y renovación asociados a Beca Interna IPCBC serán desde noviembre de cada año, y finalizando en enero del año siguiente con la entrega de resultados.

 

Beca de Alimentación IP Británico

Beneficio que se traduce en un aporte al estudiante, para su almuerzo o colación diaria. Los candidatos deben presentarse ante el DAE para entrevista y solicitud de documentación. El calendario para esta beca es en diciembre de cada año, para completar su asignación a finales del mes de enero del año siguiente.

Los dineros serán pagados mensualmente al estudiante, o depositados en una cuenta que este como beneficiario informe.

Cada solicitud de beca o ayuda económica debe estar acompañada de los respectivos documentos de soporte que justifiquen el otorgamiento de la misma.

Requisitos:

 

  • Carta de postulación
  • Promedio de notas 5.5 sin ramos reprobados (renovantes)
  • Factor de riesgo individual, o de su grupo familiar acreditable
  • No ser acreedor de otra beca
  • Poseer cuenta Rut vigente
  • No mantener deuda o mora con la institución al momento de la postulación.

 

Plazos:

Los plazos de postulación y renovación asociados a Beca de Alimentación IPCBC serán desde noviembre de cada año, y finalizando en enero del año siguiente con la entrega de resultados.

Este beneficio es de libre disposición y depositado directamente en la cuenta bancaria del estudiante hasta el 5to hábil día de cada mes de marzo a diciembre.

 

Beca de Movilización IP Británico

 

Beneficio que se traduce en un aporte al estudiante para su traslado o movilización diaria. Los candidatos deben presentarse ante el DAE para entrevista y solicitud de documentación. El calendario para esta beca inicia en diciembre de cada año, para completar su asignación a finales del mes de enero del año siguiente.

Los dineros serán pagados mensualmente al estudiante, o depositados en una cuenta que este como beneficiario informe.

Cada solicitud de beca o ayuda económica debe estar acompañada de los respectivos documentos de soporte que justifiquen el otorgamiento de la misma.

Requisitos:

 

  • Carta de postulación
  • Promedio de notas 5.5 sin ramos reprobados
  • Factor de riesgo individual, o de su grupo familiar acreditable
  • No ser acreedor de otra beca
  • Poseer cuenta rut vigente
  • Acreditación de domicilio del postulante
  • No mantener deuda o mora con la institución al momento de la postulación.

 

Plazos:

Los plazos de postulación y renovación asociados a Beca movilización IPCBC serán desde noviembre de cada año, y finalizando en enero del año siguiente con la entrega de resultados.

Este beneficio es de libre disposición y depositado directamente en la cuenta bancaria del estudiante hasta el 5to hábil día de cada mes de marzo a diciembre

Beca Interna IPCBC (Semestre intermedio)

Programa de rebaja al arancel en semestre intermedio (Julio a junio), a cargo del departamento de Asuntos Estudiantiles DAE. Esta unidad se encarga de la difusión, realización de charlas informativas, las entrevistas a los candidatos, recopilación de documentos que acreditan su caso, la evaluación y la propuesta de asignación de rebaja. Rectoría finalmente valida esta propuesta. De aprobarse, se informa sobre la asignación del beneficio a quienes completaron las etapas definidas y cumplieron los requisitos.

Requisitos:

  • Ser estudiante de 2do año en el IPCBC.
  • Carta de postulación.
  • Promedio de notas 5.5 sin ramos reprobados.
  • 75% Asistencia promedio en último periodo académico.
  • Factor de riesgo individual, o de su grupo familiar acreditable.
  • No ser acreedor de otra beca interna, o externa.
  • No mantener deuda o mora con la institución al momento de la postulación.

 

Plazos:

Los plazos de postulación y renovación asociados a Beca Interna IPCBC serán desde mayo de cada año, y finalizando en junio con la entrega de resultados.

Beca de Alimentación IP Británico (Semestre intermedio)

Beneficio que se traduce en un aporte al estudiante para su almuerzo o colación diaria. Los candidatos deben presentarse ante el DAE para entrevista y solicitud de documentación. El calendario para esta beca es en diciembre de cada año, para completar su asignación a finales del mes de enero del año siguiente.

Los dineros serán pagados mensualmente al estudiante, o depositados en una cuenta que este como beneficiario informe.

Cada solicitud de beca o ayuda económica debe estar acompañada de los respectivos documentos de soporte que justifiquen el otorgamiento de la misma.

Requisitos:

 

  • Carta de postulación
  • Promedio de notas 5.5 sin ramos reprobados (renovantes)
  • Factor de riesgo individual, o de su grupo familiar acreditable
  • No ser acreedor de otra beca
  • Poseer cuenta rut vigente
  • No mantener deuda o mora con la institución al momento de la postulación.

 

Plazos:

Los plazos de postulación y renovación asociados a Beca movilización IPCBC serán desde mayo de cada año, y finalizando en junio del mismo año con la entrega de resultados.

Este beneficio es de libre disposición y depositado directamente en la cuenta bancaria del estudiante hasta el 5to hábil día de cada mes de agosto a mayo.

 

Beca de Movilización IP Británico (Semestre intermedio)

 

Beneficio que se traduce en un aporte al estudiante para su traslado o movilización diaria. Los candidatos deben presentarse ante el DAE para entrevista y solicitud de documentación. El calendario para esta beca inicia en diciembre de cada año, para completar su asignación a finales del mes de enero del año siguiente.

Los dineros serán pagados mensualmente al estudiante, o depositados en una cuenta que este como beneficiario informe.

Cada solicitud de beca o ayuda económica debe estar acompañada de los respectivos documentos de soporte que justifiquen el otorgamiento de la misma.

 

 

Requisitos:

 

  • Carta de postulación
  • Promedio de notas 5.5 sin ramos reprobados
  • Factor de riesgo individual, o de su grupo familiar acreditable
  • No ser acreedor de otra beca
  • Poseer cuenta rut vigente
  • Acreditación de domicilio del postulante
  • No mantener deuda o mora con la institución al momento de la postulación.

 

Plazos:

Los plazos de postulación y renovación asociados a Beca movilización IPCBC serán desde mayo de cada año, y finalizando en junio del mismo año con la entrega de resultados.

Este beneficio es de libre disposición y depositado directamente en la cuenta bancaria del estudiante hasta el 5to hábil día de cada mes de agosto a mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Becas para carreras a distancia

Beca interna IPCBC para carreras a distancia.

Programa de rebaja al arancel, a cargo del departamento de Asuntos Estudiantiles DAE, quien se encarga de la difusión, realización de charlas informativas, las entrevistas a los candidatos, recopilación de documentos que acreditan su caso, la evaluación y la propuesta de asignación del grupo.

Rectoría será la entidad responsable de validar u objetar las propuestas enviadas por DAE, De aprobarse, se informa sobre la asignación del beneficio a quienes completaron las etapas definidas. En caso de objeción, el interesado deberá postular al siguiente periodo.

Requisitos:

  • Ser estudiante de 5° Bimestre en el IPCBC.
  • Carta de postulación.
  • Promedio de notas 5.5 sin ramos reprobados.
  • Factor de riesgo individual, o de su grupo familiar acreditable.
  • No ser acreedor de otra beca interna, o externa.
  • No mantener deuda o mora con la institución al momento de la postulación.

Plazos:

Los plazos de postulación y renovación asociados a Beca Interna IPCBC para carreras a distancia serán acorde a los términos de cada periodo académico bimestral.

Beca Familia 

La Beca Familia permite acceder a una rebaja en el arancel de un 20% para todos aquellos familiares de estudiantes vigentes en la institución. Se podrá renovar automáticamente mientras sigan los bene­ficiarios cursando estudios en la institución. Este bene­ficio es para alumnos nuevos y antiguos.

Requisitos:

  • Tener un familiar directo estudiando en el IPCBC que esté vigente y se encuentre al día en sus compromisos financieros
  • Presentar certificado de nacimiento, de matrimonio, fotocopia legalizada de libreta familiar o certificado de acuerdo de unión civil para acreditar parentesco.
  • Para el caso de convivientes deberán presentar una declaración jurada y acreditar domicilio común.

Beca Pérdida Sustento Económico

Consistente en una reevaluación y readecuación del arancel actual y sus beneficios arancelarios para apoyar a aquellos estudiantes cuyo grupo familiar se ha visto afectado por la pérdida de una fuente laboral. Aplicable según el procedimiento de retención institucional. Esta beca surgirá cuando el estudiante manifieste formalmente su intención de retiro por casuales financieras.

La beca no cubre valores de Matrícula Anual.

Requisitos:

  • Estar al Día en sus Pagos (al momento de la pérdida de su fuente laboral)
  • Condición de Estudiante Regular
  • Acreditar aquello que da origen al beneficio: Laboral con finiquito o afín, certificado cotizaciones AFP, defunción, y/u otros documentos que complementen la situación anterior.

Plazo:

Durante el año académico institucional.

ASIGNACIÓN DE LAS BECAS

El criterio que se utilizará para la asignación de cada Beca estará supeditado por:

  • Cumplir con los requisitos de postulación para cada beca.
  • Haber postulado dentro del período correspondiente.
  • La Beca se asignará a los alumnos que, cumpliendo los requisitos, queden asignados a un Ranking que asocie todos los indicadores socioeconómicos recopilados y de vulnerabilidad (enfermedad, factores de riesgo, catástrofe u otro por evaluar).

Beneficios Titulados

Beca formación continua IP Británico

Beneficio que se enfoca en la continuidad de estudios de nuestros titulados, ya sea en alguna carrera o programas de estudios complementarios como pos títulos o diplomados.

Quienes deseen acceder a estos beneficios deben contactarse con Asuntos Estudiantiles o Admisión quienes los acompañarán en el proceso de inscripción.

Tendrán un 30% de descuento al arancel del programa de estudios seleccionado.

Requisitos:

  • Posesión de título del IP Británico

Plazos:

Cada vez que exista proceso de admisión a programas de estudio del IP Británico

Beneficio referido Titulado IP Británico

Este beneficio permite que un titulado del IP Británico pueda referir a un candidato o miembro de su grupo familiar directo para acceder a un descuento de un 25% en el arancel de alguno de los programas de estudios vigentes que tenga el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura.

Requisitos:

  • Posesión de título del IP Británico por parte de quien referirá.
  • Certificado o comprobante de filiación de parte del titulado-postulante.
  • Otros requisitos propios del programa de estudios a optar.

Plazos:

Cada vez que exista proceso de admisión a programas de estudio del IP Británico

Beneficio Titulado: Certifícate con Cambridge      

Este beneficio permite que aquellos titulados que hayan o no certificado su nivel de inglés con Cambridge puedan hacerlo con un monto preferencial reembolsable en la inscripción, enfocado a cualquiera de los niveles a evaluar: KET- PET – FCE – CAE- CPE.

El reembolso del valor de esta certificación será de un 100% obteniendo el puntaje o nivel asociado a CPE (C2) para cada examen, mientras que de un 75% obteniendo un puntaje o nivel asociado a CAE (C1), y de un 50% para aquellos estudiantes que logran un puntaje o nivel asociado a FCE (B2).

 

Requisitos

  • Formalizar la inscripción en alguno de los procesos de examinación establecidos

Plazos:

  • 2 veces al año, por calendario definido por la U. Cambridge.

 

4.2 PÉRDIDA DE LAS BECAS

Serán causales de pérdida del beneficio:

  • Pérdida de la calidad de alumno regular del Instituto Profesional Chileno – Británico de Cultura.
  • El haber sido eliminado del Instituto Profesional Chileno – Británico de Cultura por las causales de rendimiento académico, previstas en el Reglamento de Evaluación, Promoción y Asistencia, o que hubiere renunciado a su carrera, suspendido indefinidamente sus estudios o, por cualquier otra causa, abandonado la carrera o la Institución.
  • Hacerse acreedor a una sanción disciplinaria conforme al Reglamento del Alumno vigente, a excepción de las amonestaciones orales y/o por escrito.
  • El haberse comprobado omisión intencionada o distorsión dolosa en las declaraciones y documentos que acompañen la postulación a la Beca Interna IPCBC.
  • Será causal de pérdida de la beca de alimentación si se constate que dicha asignación fue utilizada en la compra de alcohol o cigarros.

Tipos de Beneficios otorgados por el IPCBC

 

El Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura mantiene la convicción de sondear, acordar y disponer progresivamente de nuevos convenios y/o alianzas que beneficie a nuestra comunidad, pero que también beneficiemos en esa reciprocidad, sea con acceso o valores preferenciales a diversos productos o servicios, e incluso con colaboración directa en mejoras al servicio que ellos brindan (áreas contables o de idioma). Así también, muchos de estos beneficios son provistos desde entidades externas que colaboran o fomentan el perfeccionamiento y con ello, la incorporación a la educación superior.

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE – JUNAEB)

 

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio administrado por JUNAEB, que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que se hace efectivo para el IP Chileno Británico de Cultura mediante la gestión del Departamento de Asuntos Estudiantiles quien oficia de contraparte oficial de JUNAEB, y encargado para sus procesos de orientación, asignación y renovación.

Para recibir más orientación como estudiante respecto a la tarjeta, acércate al DAE o ingresa en www.tne.cl.

 

Librería Books and Bits (2021)

Desde mediados del año 2021 se celebró un nuevo convenio con la librería Books and bits, con quienes logramos acceder a una atención con ejecutiva preferente, quien se encarga de revisar y responder sobre la disponibilidad de textos como se artículos y accesorios que son comercializados.

Nuestros alumnos son derivados desde el DAE con la ejecutiva quien asesorará e informará descuentos adheridos por este convenio.

Convenios institucionales

Los convenios nuevos así como los que se mantienen como vigentes podrán encontrarse actualizados en el sitio web del IP Británico www.ipbritanico.cl

Sobre las disposiciones e interpretaciones de esta política.

Las disposiciones de esta política son de aplicación obligatoria para el otorgamiento de becas o ayudas económicas por parte del Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura.

Las interpretaciones que puedan generarse en torno a esta Política, y los casos especiales serán resueltos por Rectoría, previo informe de Asuntos Estudiantiles DAE.