Con gran asistencia, ayer se conmemoró ayer el Día del Contador, evento que buscó resaltar el papel esencial de esta profesión en la economía y la sociedad actual.
En una muestra de colaboración estratégica, el Instituto Profesional Chileno Británico y CFT Cenco, con una mirada de formación pluralista, realizaron un trabajo colaborativo organizando la charla “Inteligencia Artificial: el nuevo desafío al enfoque contable”, reforzando así el compromiso con la formación de técnicos y profesionales preparados para enfrentar los desafíos en un entorno cada vez más tecnológico y globalizado. Esta charla estuvo abierta a titulados, egresados, alumnos vigentes y todo profesional interesado.
En la ocasión contamos con la participación de Macarena Órdenes C., contador auditor con 16 años de experiencia y actual Fiscalizador Tributario de Servicio Impuestos Internos (SII), quien nos presentó su visión actualizada sobre “cómo la IA está revolucionando nuestra profesión y cómo podemos integrarla de manera efectiva en nuestro quehacer laboral”.
Hoy más que nunca, los contadores se han convertido en figuras clave para asegurar la transparencia y la confianza en los datos, tanto en el ámbito empresarial como en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Por otra parte, la irrupción de nuevas tecnologías y normativas tributarias han elevado el perfil de esta profesión, exigiendo una constante actualización y adaptación. En este contexto, y reconociendo la importancia de la formación continua en la profesión contable, como instituciones de educación superior quisimos abordar el desafío que la Inteligencia Artificial plantea para el ámbito contable. La IA no solo transformará los procesos tradicionales, sino que también redefine el futuro de la profesión.
Este evento no solo fue una celebración del Día del Contador, sino también un espacio para reflexionar sobre, como la transformará los procesos tradicionales, así como la capacidad de adaptarse y aprovechar el potencial de esta poderosa herramienta tecnológica.
Agradecemos a todos los participantes por su entusiasmo y compromiso con una visión compartida de colaboración y preparación ante los retos que trae la tecnología.